Datos curiosos que no conocias sobre el travertino.


El travertino es una roca formada por depósitos de calcita en manantiales y fuentes termales. En ocasiones contiene otras formas cristalinas de carbonato de calcio, como el aragonito y pequeñas porciones de limonita, mineral óxido de hierro.

El travertino es una roca sedimentaria asociada a materiales vegetales y fósiles de moluscos acuáticos y terrestres. El carbonato se precipita sobre estos materiales conservando intactas sus impresiones. Sus cualidades físico-mecánicas lo diferencian de la caliza, el mármol o el granito, con los que generalmente se confunde. El travertino es también llamado piedra corcho, por su estructura poco densa.

Se caracteriza por su suavidad (3 en la escala de Mohs) y textura fibrosa, y por la presencia de grandes poros o cavidades. Es de colores claros, blanco, beige, amarillo o rosa, aunque hay variedades de travertino marrón e inclusive negro. La roca puede ser cortada en planos paralelos o transversales a la venta.

FORMAS DE EXTRACCIÓN


El travertino se extrae en canteras en diversas partes del mundo, mayormente en el continente europeo. Se arman frentes de hasta 150 metros de largo, para obtener bloques de dos a cuatro metros de largo por 12 metros de altura. Se emplean cables de corte diamantado y discos de sierra con dientes de widia, metal duro que permite acabados óptimos. Luego se extraen con el uso de cuñas hidroneumáticas.

Tradicionalmente el travertino se obtiene perforando la roca cada 8 centímetros con taladros de mano y detonaciones producidas con pólvora negra. Este método requiere de un número mayor de obreros u operarios por cantera.

YACIMIENTOS DE TRAVERTINO


La roca travertino es común en aguas termales, nacientes y cascadas. Cuando las aguas subterráneas salen a la superficie, las rocas y sedimentos actúan como filtro convirtiendo el bicarbonato cálcico en carbonato. En el proceso influye el aumento de la temperatura y la disminución de la presión de las aguas. El travertino se forma de la misma manera que las estalactitas y estalagmitas.

MÁRMOL TRAVERTINO


El travertino mexicano es considerado además de un recurso para la construcción, un acervo de la paleobotánica del Pleistoceno. En las rocas de los yacimientos se han hallado desde ciperáceas o juncos hasta huellas de hojas de dicotiledóneas.